¿Puedo corregir mi sonrisa gingival?
Una sonrisa de aspecto natural, bonita y sana está caracterizada por diferentes aspectos. Para que la sonrisa cumpla con los cánones de belleza, debe existir una correcta correlación entre los labios, los dientes y las encías.
Hay casos en los que, al sonreír, se muestra una parte importante de la encía, es lo que se conoce como sonrisa gingival.
Esto que para muchas personas es un rasgo más de su aspecto, supone para otras un problema estético, que acaba generando problemas de autoestima. Para estos casos, existen tratamientos que, dependiendo de cada paciente, pueden resolver la situación de una forma relativamente sencilla.
El odontólogo determinará, tras una exploración bucodental, la causa de la sonrisa gingival para determinar cuál es el tratamiento más adecuado.
Desde el punto de vista estético, podemos afirmar que la sonrisa gingival es producida por una falta de armonía entre la encía y el tamaño de los dientes, así como de la posición anatómica del maxilar superior. También puede interferir la longitud que presente el labio superior, así como los movimientos de extensión y elevación que se realizan al sonreír.
Existen además otros factores que pueden hacer considerar que existe una sonrisa gingival:
-Prominencia de dientes superiores
-Maxilar superior en posición más adelantada en relación con el resto de la cara o con una longitud superior a la normal.
-La erupción inadecuada de los dientes definitivos lo que provoca que se muestre de manera más excesiva una zona de la encía.
-Desgaste excesivo de los dientes superiores, junto con una longitud disminuida de los mismos que provoca que la encía presente una altura aparentemente superior a la debida.
Tras un buen diagnóstico y evaluación de cada paciente, el profesional podrá determinar si es preciso realizar otros tratamientos odontológicos como la ortodoncia y/o higiene bucodental, blanqueamiento dental, etc.
Tras una buen diagnóstico y evaluación de cada paciente, el profesional podrá determinar si es preciso realizar otros tratamientos odontológicos como la ortodoncia y/o higiene bucodental, blanqueamiento dental, etc.
La sonrisa se puede corregir, pero el tratamiento en cada caso siempre va a depender de los factores causales.
Tratamientos como la ortodoncia nos ayudan a solucionar aquellos casos en los que existe un problema en la erupción o prominencia dental.
Ante casos de desgaste podemos realizar tratamientos como las carillas dentales.
En aquellos casos en los que se precisa tratamiento quirúrgico, logramos contornear la forma de la encía, para lograr una sonrisa armónica.
Desde Isidro y Márquez gracias a nuestros protocolos de trabajo, conseguimos obtener resultados donde la mínima intervención y el máximo resultado son la clave. Por ello logramos reducir las complicaciones del post-operatorio de nuestros pacientes.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Odontología digital (21)
Fisioterapia (51)
Biosmile (14)
Odontología deportiva (4)
ortodoncia (2)
estética dental (2)
Salud (7)
#kmXalimentos (2)
Odontología (144)