Las lesiones más frecuentes de los runners
22, Mar, 2017 en Fisioterapia
Ahora que estamos inmersos en plena operación bikini y que las temperaturas son más agradables es época de salir a correr, una afición que cada vez cuenta con más seguidores.
Aunque parezca un deporte simple, correr entraña más riesgos de los que a priori nos podemos imaginar, todos ellos relacionados con un deficiente calentamiento, una mala técnica, llevar el calzado inadecuado o una sobrecarga provocada por un elevado esfuerzo.
A continuación el equipo de Fisioterapia de Isidro y Márquez Estética Dentoafcial enumera las cinco lesiones más frecuentes de los runners.
-
Fascitis plantar. Se trata de una lesión en el tejido que protege la planta del pie que va desde el tendón calcáneo (en el talón) hasta los dedos. El síntoma es un dolor severo en la zona interna del talón que se produce al realizar el juego del pie. Comienza siendo una leve molestia pero si no se trata a tiempo puede acabar siendo una grave lesión que ha terminado con la carrera de muchos deportistas profesionales.
-
Distensión o rotura fibrilar en los isquiotibiales. Consiste en una rotura total o parcial de las fibras de los músculos bíceps femoral, semitendinoso o semimembranoso (todos ellos ubicados en la parte posterior de la pierna) que viene acompañada por una inflamación de la zona y, según su gravedad, impedirá de inmediato el movimiento del corredor.
-
Tendinitis rotuliana. Es una inflamación del tendón rotuliano, que se encuentra justo debajo de la rótula, y que genera dolor y una pérdida considerable de la movilidad en la zona, por lo que el runner no podrá estirar bien la articulación sin sentir dolor.
-
Periostitis tibial. Es una lesión muy común ente los runners que consiste en la inflamación de la membrana externa que recubre el hueso de la tibia. Su sintomatología conlleva una inflamación de la zona acompañada de dolor cuando comienza el movimiento.
-
Tendinitis aquílea. Es una lesión en el tendón de Aquiles, que conecta la parte posterior de la pierna, los gemelos y el sóleo. Una lesión de estas características provoca un fuerte dolor en el tendón y una inflamación del mismo que dificulta la movilidad del pie.
Estas lesiones son muy comunes entre los aficionados al running y necesitan del diagnóstico de un fisioterapeuta para establecer el tratamiento más adecuado ya que, llegados a un nivel, el reposo, los analgéiscos o los ejercicios caseros a modo de rehabilitación no garantizarán la cura y total recuperación del paciente.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
#kmXalimentos (2)
Odontología digital (21)
Fisioterapia (51)
estética dental (2)
ortodoncia (2)
Salud (7)
Odontología deportiva (4)
Odontología (144)
Belleza (12)